Maria Svarbova es una fotógrafa eslovaca (nacida en 1988 en Slepcany, vive en Bratislava) cuyas fotografías se asemejan a un sueño que mezcla la realidad con elementos del surrealismo y del Art Nouveau. Sus últimas fotografías se centran en el minimalismo y la pureza.
© Maria Svarbova
Biografía
Mária Švarbová terminó sus estudios universitarios de restauración y arqueología, dedicándose a la fotografía desde 2010. Desde el principio ha desarrollado un estilo propio y diferenciado, partiendo de los retratos tradicionales para centrarse en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. Su interés por la arquitectura y los espacios públicos, generalmente los construidos en la era socialista, le ha llevado a crear escenarios únicos. El cuerpo humano en sus fotografías es más o menos un apoyo, sin individualidad ni emociones. Gracias a una cuidadosa composición, las figuras crean escenas que parecen sueños a través de objetos ordinarios, con una tensión silenciosa, el drama se oculta bajo una superficie limpia y lisa.
Incluso en sus obras más ornamentales y nostálgicas hay una sensación de frío desapego. Acciones cotidianas como el deporte o la visita médica se congelan en un momento, dando un nuevo significado a la escena. Los suaves pasteles, la geometría y la pureza visual dan una sensación de orden ultramundano, placer visual inalterable que es inalcanzable en la vida real. A través de sus fotografías, Maria detiene el tiempo y comparte su visión: no tiene miedo de abordar la soledad y el aislamiento, sin embargo, decide celebrar su belleza tranquila y tranquila.
Desde 2010, se ha centrado en el desarrollo de su propio lenguaje fotográfico, obteniendo rápidamente el reconocimiento internacional. Entre sus premios, exposiciones individuales y grupales, su trabajo ha aparecido en Vogue, Forbes, The Guardian, EL Pais, Leica, La Republica, Internazionale, Vogue Korea, Vogue Italia, Cosmopolitan, Harper's bazaar, Behance, Instagram, Instragram Russia, iGnant, Fubiz, Him Production y otras publicaciones. Lo más destacado de su trabajo comercial incluye el encargo para el cartel promocional del gigantesco rascacielos Taipei 101 en Taiwan.
Sus fotos han sido utilizadas como portadas para varios libros de gran éxito de autores de talla mundial y una de sus obras fue seleccionada para la portada de la prestigiosa revista de fotografía DODHO. También ganó la medalla de oro en el Trierenberg Super Circuit que tuvo lugar en Austria. Ganó el International Photography Award de 2016.
Referencias
- su página web www.mariasvarbova.com (EN [247f]),
- Maria Svarbova en instagram (EN [+700f]),
- Maria Svarbova en 500px (EN [+400f]),
- Maria Svarbova en behance (EN [?f]),
- Maria Svarbova en momentumfineart (EN [30f]),
- Maria Svarbova en gilmancontemporary (EN [19f]),
- Maria Svarbova en lensculture (EN [84f]),
- Maria Svarbova en yellowkorner (EN [9f]),
- Maria Svarbova en saatchiart (EN [20f]),
- Maria Svarbova en aquicoral [23f],
- Origins. Maria Svarbova en diedrica [8f],
- La fotógrafa de piscinas que cautivó al mundo de la moda en elpais [6f],
- ‘Swimming pool’, de Maria Svarbova, geometría y tonos pastel para recrear un sugerente mundo acuático en paperblog [15f],
- Maria Svarbova en shockblast (EN [54f]),
- Maria Svarbova: Human and Space en thereart (EN [6f]),
- Swimming Pool en photoawards (EN [5f]),
- María Svarbová, fotografías de moda con tintes etéreos en fahrenheitmagazine [4f],
- Maria Svarbova en fahrenheitmagazine [5f],
- Maria Svarbova en twitter (EN [?f]),
- Maria Svarbova en facebook (EN [?f]).