Quantcast
Channel: Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2506

Cecilio Paniagua

$
0
0

Cecilio Paniagua fue un director de fotografía, cámara, iluminador cinematográfico y fotógrafo andaluz (nacido en Terque, Almería, el 8 de diciembre de 1911, fallecido en Madrid el 24 de enero de 1979) dotado de una exquisita sensibilidad estética y una gran capacidad para componer imágenes de estudiadísima y severa arquitectura formal, con una composición depurada y moderna, muy en sintonía con la fotografía europea más vanguardista de aquel momento.

 

El vigía, 1935. Fotografía de Cecilio Paniagua

El vigía, 1935. Fotografía de Cecilio Paniagua

La fotografía moderna tiende a hacer notar que en todo hay un valor y que la poesía esta en todo. Que, a cada paso, en cada instante, en cada pequeñez y hasta en un trazo, existe materia de admiración.

 

 

Biografía

Cecilio Paniagua nació en una familia acomodada. Su padre era teniente coronel del Ejército, sus hermanos fueron médicos, abogados y militares. Inició los estudios de Arquitectura, pero pronto los abandonó y se dedicó de pleno a la fotografía con gran disgusto de la familia.

Considerado uno de los principales directores de fotografía del cine español, se dio a conocer como fotógrafo en 1935, a través de la elitista revista Cuatro Estaciones ilustrando un texto de Wenceslao Fernández Flórez. En el segundo número retrató a los jinetes de polo del Club de Campo. Esas fotos se asemejaban a la mejor fotografía internacional del momento, con imágenes que buscaban ángulos verticales y visiones fragmentarias de la realidad.

Debido a la vinculación laboral de su padre con las compañías ferroviarias, tuvo la oportunidad de recorrer y tomar fotos de toda la Península. Trabajó para el Patronato Nacional de Turismo y está considerado uno de los precursores de la fotografía turística en España, junto a Kindel, Català-Roca o Ksado. Destacan sus obras sobre el paisaje de Castilla, sus rincones blancos de puertos andaluces y sus vistas de Madrid.

Con preferencia por la fotografía en blanco y negro, a través de sus imágenes del interior del país dio a conocer la dureza de la vida en el campo. Quizás el rasgo que más le caracterice sea una constante preocupación por trasladar su experiencia y conocimientos fotográficos al cine.

Durante la II República entró en contacto con el cine a través de las Misiones Pedagógicas, participando en la filmación de sus principales actividades, en la realización y difusión de documentales y fotografiando, entre otros lugares, Las Hurdes y el valle de Arán. En las Misiones Pedagógicas conoció a Federico García Lorca, que le pidió su colaboración para La Barraca. A lo largo de dos años, produjo 50 documentales y unas 700 proyecciones ambulantes, destacando sus documentales sobre Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno.

Tras la Guerra Civil, trabajó con directores como Rafael Gil, Juan de Orduña, Fernando Fernán Gómez y Luis Lucía. Fue director de fotografía de películas como Amanecer en puerta oscura (1957), Cien rifles (1969), Caza implacable (1971) o Mi hija Hildegart (1977). Su legado cinematográfico se compone de una filmografía formada por cerca de 200 títulos y una larga lista de premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Casi todo su archivo fotográfico se perdió durante la Guerra Civil. Sus fondos se encuentran en la fototeca de la Biblioteca Nacional en Madrid, y los correspondientes del Patronato de Turismo se encuentran en el Archivo de la Dirección General del Estado en Alcalá de Henares.

 

 

Referencias

 

 

Libros


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2506

Trending Articles