Quantcast
Channel: Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2506

Gijsbert Hanekroot

$
0
0
Gijsbert Hanekroot es un fotógrafo holandés (nacido el 1 de mayo de 1945 en Bruselas, vive en Ámsterdam) era  conocido como Gilbert entre las estrellas de rock que fotografió, mostrando sus fotografías en blanco y negro de las leyendas del rock de los años 70 en su mejor momento, incluyendo a David Bowie, Mick Jagger, Patti Smith, Neil Young, BB King y otros artistas que cambiaron la música para siempre.



© Gijsbert Hanekroot
© Gijsbert Hanekroot


Mi artista favorito de todos los tiempos fue David Bowie.

Biografía

Gijsbert Hanekroot creció en Ámsterdam. Con 13 años, su madre le regaló su primera cámara y para perfeccionar sus habilidades se leyó todos los libros que pudo encontrar sobre fotografía. Con 16 años abandonó la escuela y poco después fue asistente 3 meses con Philip Mechanicus, un célebre fotógrafo conocido principalmente por sus retratos de escritores. Aprendió a disparar en condiciones de luz imperfectas y a positivar sus copias en papel en el cuarto oscuro siempre con un estilo en blanco y negro con mucho grano.

Comenzó su carrera como fotógrafo de músicos rock en 1969 aunque ya en 1963 fotografió a John Coltrane con  esmoquin sosteniendo su saxo tenor, esperando para tocar. Pasó los años 70 trabajando para Oor (la primera revista de música holandesa) y otras publicaciones como Nieuwe Revu, Margriet, Viva, … visitando cientos de actuaciones y fotografiando músicos en numerosas entrevistas. Su carrera como fotoperiodista está perfectamente alineada con la explosión de la escena del rock,  documentando esta época dorada de la música fotografiando a muchos de los iconos más grandes de la época. Revelaba al ser humano detrás del músico, expresando verdades profundas sobre sus sujetos en retratos naturales e íntimos, relajados y sinceros.

Poco después de Woodstock, la escena del rock y el pop literalmente explotó: un día era Abba y Zappa al siguiente, The Eagles en Londres, Paul McCartney en el sur de Francia, Bob Dylan en Nueva York y los Stones en Hamburgo. Viajaba a Londres cada dos meses. Era la cosa más natural del mundo en ese entonces, y fue un momento fantástico.

Se retiró de la fotografía musical en 1983 y se convirtió en empresario, dueño de una editorial y una tienda web para ordenadores y cámaras digitales. Hace unos años comenzó a digitalizar sus archivos y de ellos salió el libro Abba... Zappa: Seventies Rock Photography (2008), con exposiciones en París, Londres, Moscú, Tokio, Frankfurt y Ámsterdam.

Mientras trabajaba en su libro y exposiciones Gijsbert sintió el deseo de volver a la fotografía. Comenzó de nuevo viajando y disparando su cámara, principalmente fotografía documental y de calle en la India, China, Europa del Este y los Estados Unidos y sigue trabajando su archivo con el que está editando diversos libros de los grupos más míticos de aquella época.


Referencias



Libros


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2506

Trending Articles